Los santos mueren antes: el regreso

El pasado 10 de junio en las antiguas instalaciones del Matadero Distrital de Bogotá, se presentó el Ensamble Artístico hecho por estudiantes y maestros de la Academia Superior de Artes de Bogotá – ASAB que llevaba por título "Los santos mueren antes - Evocación, Vacíos y Despojos".

La temática de la intervención aludía a una problemática que padece Colombia: los falsos positivos. A su vez, era una forma de apropiación de este lugar por parte de la Facultad de Artes de la Universidad, haciendo un llamado para que éste espacio sea la nueva sede para la ASAB, pues la sede actual necesita ser restaurada.

El Matadero, sitio también conocido como La Aduanilla de Paiba, se convirtió en una metáfora. A través de las diferentes expresiones artísticas se hizo un llamado a la conciencia de los espectadores al recordar la muerte de inocentes, al evocar la ausencia, el duelo, la guerra o la nostalgia…

Muchas fueron las sensaciones que el lugar provocaba. Algunos de los asistentes huyeron pues fue muy fuerte el impacto, otros disfrutaron de los laberintos y se dejaron llevar por las voces, los ecos o los lamentos de cada rincón.

De esta manera “Los santos mueren antes” entra en el círculo de exposiciones in situ que últimamente se han podido apreciar en Bogotá, en donde se toma un lugar olvidado y se re-significa.

La intervención se presentó únicamente durante esa noche, pero se prevé que el montaje se vuelva a realizar en el mes de agosto, inscrito en un circuito de Exposiciones internacionales: esa es la buena noticia...

Tuve la oportunidad de participar en el Ensamble con una Intervención en la cual convoqué a diferentes íconos, para relacionar el espacio del Matadero con la temática de los llamados falsos positivos.

Concebida esta Instalación como una obra tridimensional, cerré el espacio con una malla que aludía al encierro previo a la tortura y la muerte, separando a la vez al espectador de la escena. En el interior, sobre una plataforma, un espejo fraccionado soportaba a un ejército de cerditos rojos, creando un reflejo en la pared que aludía a la “memoria del muro”. Los cerditos organizados en espiral, significan el origen y el final, la vida y la muerte. Así mismo –entre la maleza– ubiqué varios laser apuntando a los espectadores, insinuando que, en este juego macabro, todos somos o podemos llegar a ser víctimas.

La escena estaba enmarcada por los muros que pinté de blanco, como una bóveda, y por "La ejecución" un texto de Guillermo Velásquez Forero tomado de su libro Luz de fuga, cerrando de esta forma el círculo.

Dice el texto:

LA EJECUCIÓN

La tierra estaba dormida. Los del pelotón de fusilamiento fueron apareciendo en el patio, ligeros e intermitentes; el reo, hecho de palidez y de temblor, surgió con dificultad, pues tuvieron que traerlo a la fuerza y obligarlo a asumir su destino. Pero al fin se resignaron a ser visibles y palpables, sirviendo de precario estribo al jinete del tiempo.

Aunque inconsistentes y fugaces, ahí estuvieron y cumplieron: los que hicieron de verdugos, maquinalmente levantaron sus armas y le despacharon la muerte; y el que sirvió de víctima, la abrazó en silencio.

Luego, todos se desvanecieron entre las sombras, porque eran sólo una pesadilla de la tierra. Sin embargo, los agujeros de los tiros quedaron grabados en la memoria del muro.


___________________________________


Estas son algunas imágenes de mi intervención.










.




Comentarios

  1. creo que fue una de las obras que más me gustó (si no fue la que más me gustó) felicitaciones y espero que avises si lo vuelves a exponer, para invitar a unos posibles interesados para que lo vean.

    suerte
    r.b.p.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te cuento que el montaje se realizará nuevamente la noche del 27 de agosto. Estas coordialmente invitado y tus posibles interesados.

    Gracias y espero que estés bien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me siento muy identificado con este escrito, con esa sensación de emociones sentidas, llevadas a una claustrofóbia que limita.
    Yo por suerte me fui a la capital.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares