LOS HIJOS DE LA GUERRA FRÍA


El presente proyecto, titulado “Los Hijos de la Guerra fría/ Una aproximación a las dinámicas del arte contemporáneo en Colombia desde la mirada de diez artistas, cuatro teóricos, dos curadores y un coleccionista” cumple con el propósito de presentar un panorama del arte contemporáneo en Colombia, teniendo en cuenta los diferentes roles del medio artístico, pero prestando especial atención a los creadores, divididos en dos generaciones: los nacidos después de 1945, es decir hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, y los nacidos después de 1965, en plena Guerra fría.
Este proyecto no tiene pretensiones en los campos de la historia del arte, de la crítica o de la interpretación. Su objetivo se centra en captar la mirada de un grupo de personas que se consideran protagonistas de este periodo del arte en Colombia, partiendo, esencialmente, de fuentes primarias, es decir entrevistando a los implicados en el proyecto e indagando qué piensan de aspectos fundamentales del arte tales como la formación académica del artista Vs. la formación empírica, el arte pop, la influencia del medio social en el artista y la injerencia del arte en la sociedad, las dinámicas del arte, el mercado del arte, y el papel de la crítica. También se pide que cada uno de los entrevistados retorne a cuestionamientos esenciales como: ¿Qué es arte? Y, desde su experiencia, formule un consejo para quienes actualmente están en esa misma ruta, es decir en el propósito de ser artistas. Como un elemento final de esa “mirada” se pide que cada uno mencione las que considera las cinco obras más importantes del arte contemporáneo en Colombia, estableciendo un top five que pretende, solamente, ser un indicador de lo que ha pasado en el arte contemporáneo en Colombia durante las últimas décadas.
Para escoger a los entrevistados se tuvo en cuenta la trayectoria de cada uno, su vigencia, el nivel estético de su obra medido por los reconocimientos, premios, y atención que ha captado en el medio artístico nacional e internacional, y también a nivel teórico: libros, tesis de grado, ensayos y artículos en medios especializados, reseñas de prensa, y similares. Desde luego, como es de suponer en este tipo de trabajos, los que están no agotan, ni mucho menos, el tema que se enfrenta, es decir conformar un panorama sobre el arte contemporáneo en Colombia; podrían haber sido otros los entrevistados y, seguramente, también se hubiese cumplido el objetivo. Teniendo claridad sobre lo anterior, y midiendo los alcances y limitaciones del presente proyecto, es necesario señalar que si bien es cierto, a lo largo de año y medio en esta investigación se ha logrado reunir un material valioso, también es cierto que artistas de quienes hubiera sido muy importante conocer sus planteamientos, han quedado ¾de momento¾ por fuera. Baste mencionar a Doris Salcedo, Óscar Muñoz, Wilson Díaz o María José Arjona con quienes se buscó un acercamiento pero, finalmente, y por diversas circunstancias, no se concretó la entrevista.
La primera parte del proyecto se centra en las Generalidades, es decir en señalar los aspectos que tienen que ver con los antecedentes  de la investigación, sus objetivos, el problema a tratar, el marco teórico y conceptual desde el cual se aborda dicho problema y la metodología utilizada. La segunda parte presenta “la mirada” de los entrevistados frente a aspectos y fenómenos del arte contemporáneo en Colombia. En la tercera parte, la final, se cede la palabra a los artistas, a los críticos, a los curadores y al coleccionista para que, con sus palabras y particular manera de ver el mundo del arte, expresen su opinión sobre lo que aquí nos convoca, es decir el panorama del arte contemporáneo en Colombia.
El material aquí reunido, y los objetivos que se persiguen, si bien se circunscriben al cumplimiento de requerimientos académicos, pretenden ser un insumo para futuras investigaciones en un campo que, por definición, es dinámico, y en el que no existen verdades absolutas, ni mucho menos.

Para más información: 

Evento de sustentación y presentación del proyecto
Para leer fragmentos de las entrevistas
@SrtaVerdugo

Comentarios

  1. Nadie nos dice lo que sabemos... por eso, es posible reconocer algo especial en tu andar por esta vida... este sólo fue un día...

    Gato...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares