¿Y QUÉ SERÁ AHORA DE NOSOTROS SIN BÁRBAROS?
"Diecisiete mil quinientos veinte kilómetros". Fotografía, Natalia castillo Verdugo, 2012
¿Por qué vacía la multitud calles y plazas,
y
sombría regresa a sus moradas?
Porque
la noche cae y no llegan los bárbaros,
y
gente venida desde la frontera
afirma
que ya no hay bárbaros.
¿Y
qué será ahora de nosotros sin bárbaros?
Ellos
eran una solución después de todo.
Constantino Kavafis
En
la historia de la Humanidad no todos los seres humanos han sido considerados
como tales. En el texto “Sobre la
colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto” Nelson
Maldonado-Torres enfrenta esta cuestión desde varias perspectivas, aportando
–desde la Filosofía– elementos esenciales en el momento de elaborar el concepto
de Ser[1].
Desde
consideraciones que hoy nos parecen básicas y equívocas como el preguntarse si
los indios tienen alma, o si los negros podrían ser considerados como seres
humanos o, desde otra perspectiva, si la mujer podría tener iguales derechos
que el hombre. Digo, son consideraciones e interrogantes que se consideran
superados pero que perviven en nuestra contemporaneidad usando diversas
máscaras: racismo, feminismo, población LGBT, inmigrante etc., todas apuntando
a la pregunta básica: qué es el Ser,
quiénes pueden considerarse como tales, y qué se desprende -en términos de
derechos y acceso al poder- de la magnitud y orientación de las respuestas que
se den a tales interrogantes.
Esto
nos conduce a la Colonialidad del ser,
concepto conexo a los diversos procesos históricos de Occidente. Colonialidad y
no Colonialismo aunque para entender ambos conceptos sea necesario considerar
su simbiosis. “La Colonialidad se refiere al patrón de poder que emergió como resultado del Colonialismo
moderno, pero en vez de estar limitado a una relación formal de poder entre dos
pueblos o naciones, más bien se refiere a
la forma como el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones
intersubjetivas se articulan entre sí”[2].
Y
dichas articulaciones unidas al concepto de Ser
en el contexto del Colonialismo nos
ponen de relieve la afirmación con la que inicié este texto que quiere dar
cuenta de la lectura del ensayo de Nelson Maldonado-Torres: En la historia de la Humanidad no todos los
seres humanos han sido considerados como tales. Por lo mismo señala el
autor que un rasgo característico de las clasificaciones sociales consiste en
que “la relación entre sujetos no es horizontal, sino vertical”[3] y
de allí nos conduce a otro concepto: Deconialidad.
La
construcción del concepto de decolonialidad
se basa en la pelea –histórica y conceptual– y en la defensa del ser como
ser humano. El término decolonialidad fue
acuñado por primera vez por Walter Mignolo en el año 2000, es decir es un
concepto reciente y tiene que ver con las implicaciones de la colonialidad del poder en diferentes áreas
de la sociedad. Así, las conclusiones importantes en este desarrollo conceptual
determinan que si existe una colonialidad del poder, entonces también existe una
colonialidad del saber y en ese orden, del Ser,
con lo que retornamos al concepto básico.
Establecida
esta relación entre colonialidad y decolonialidad y sus relaciones con el Ser, es necesario revisar otros
conceptos y otras consideraciones siendo relevante el de raza y, por ese camino, conceptos como bárbaro y, en contraposición el concepto de civilizado o de civilización
que desde el ámbito poético a finales del Siglo XIX cuestionaba el poeta
egipcio Constantino Kavafis en el texto “Esperando a los bárbaros” del cual he
tomado sus últimos versos como epígrafe del presente informe, por considerar
que apunta a lo esencial: qué es el Ser,
quiénes los bárbaros y, sobre todo ¿Quién
tiene la respuesta? ¿La solución?
Basta
con ver las noticias o leer los periódicos para darnos cuenta de que el debate teórico
iniciado hace más de dos mil años aún está sobre la mesa, con un extenso
desarrollo pero sin respuestas concluyentes. No podría ser de otra forma.
Comentarios
Publicar un comentario